sábado, 24 de octubre de 2015

Enjambre de abejas instalándose en mi casa ¿Qué hago?

Si tienes oportunidad de ver algo parecido a la primer fotografía de abajo, que es la de un enjambre en pleno vuelo, en principio debes tener en cuenta que cuando un enjambre está llegando a tu casa, las abejas no están agresivas.
Lo que no quiere decir que puedes ir a observarlas de cerca, ni mucho menos ir a tocarlas. Mantente en todos los casos bien alejado.

Si en cambio lo que ves es algo parecido a estas otras fotografías de mas abajo, esto ya es un enjambre posado y preparado para armar su colmena.
No te alteres, nada grave puede pasarte, no te van a atacar salvajemente, no están en tu propiedad porque seas una mala persona. Dejalas que terminen de asentarse y sigue leyendo por favor que te damos algunas ideas para salir airoso de esta situación.


Te propongo que sigas estas sugerencias o consejos que pueden ayudarte a pasar exitosamente este momento que estás viviendo.
Ponte en contacto con un apicultor, a veces los bomberos o defensa civil de la zona en que vives, cuentan con teléfonos de apicultores que podrán ayudarte, o también puedes contactarme para que pueda acudir en tu ayuda, comprueba si tu domicilio está dentro del radio de acción de mi zona de trabajo o área de cobertura.

En el mientras tanto llegue a tu domicilio la persona experta en el tratamiento exitoso del traslado de las abejas, voy a darte unas consejos o sugerencias para que no tengas problemas .
  1. No estés dando vueltas cerca de donde el enjambre se ha posado, y no dejes que nadie mas lo haga.
  2. Si el enjambre se ubicó en una pared de tu casa que da a la vereda, o si se posó en la rama de un árbol en la calle, deberías alertar a las personas que por el lugar pasan, señalizándolo de alguna manera, como para llamar la atención de los transeúntes con la intención que lo vean antes de que pasen muy cerca del enjambre y/o que no se lo lleven por delante, con la consecuencia que eso puede acarrear. Para ello utiliza cintas, bolsas de plástico, cartones, papel de diario, ubicándolos a modo de banderín, o circundando el lugar si fuera posible.
  3. Ten cuidado con los niños que son particularmente curiosos y seguramente intentarán algo no conveniente si andan cerca de las abejas.
  4. No intentes hacer nada con agua, humo, fuego ni productos químicos, podría ser peligroso para ti y para otras personas, ya que las irritarás y entonces si saldrán a picar a cuanto ser vivo esté cerca de ellas.
  5. No llames a empresas fumigadoras o exterminadoras de plagas. Te costará mucho dinero y contribuirás a eliminar abejas del planeta.
  6. No sigas consejos de amigos que son muy buenos para compartir un rico asado y querrán hacerte un bien, pero muchas veces no saben de que están hablando. Ten cuidado con esos consejos.

Qué hacer si alguna abeja te pica:
Extrae el aguijón lo mas rápido posible, arrastrando el aguijón o rascándolo desde donde está clavado. No tomar el aguijón desde su parte gruesa, pues al apretar la vesícula de apitoxina, eso hará que el veneno se inyecte más.  No apretar el lugar donde está picadura, porque así el veneno es succionado y los efectos molestos serán mayores.

  • Apartate del lugar donde ellas están, caminando con movimientos suaves: cuando la abeja pica, libera sustancias que avisan a las demás que deben defenderse.  Si haces movimientos bruscos, tenderán a defenderse de ti y serás atacado masivamente. Evitalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario