miércoles, 10 de octubre de 2018

¿Podemos eliminar las abejas? ¿Hay que deshacerse de ellas? ¿Son plaga? ¿Se deben exterminar? No, no hay que exterminar las abejas ni se las debe controlar. Simple y sencillamente porque no son plaga, sino todo lo contrario, ya que es una especie muy benéfica para toda la humanidad polinizando todas las especies vegetales para producir gran cantidad y calidad de alimentos de las especies que son polinizados por ellas. es decir, no es lo mismo que las ratas, o las cucarachas. También porque es una especie protegida mediante la ley nacional 22421 Ley de protección y conservación de la fauna silvestre, que preveé penas para aquellos que no la cumplen.
 Se me ocurrió incluir estas reflexiones después de leer un blog en inglés de un colega apicultor.
¿Podemos eliminar las abejas? ¿Hay que deshacerse de ellas? ¿Son plaga? ¿Se deben exterminar? No, no hay que exterminar las abejas ni se las debe controlar. Simple y sencillamente porque no son plaga, sino todo lo contrario, ya que es una especie muy benéfica para toda la humanidad polinizando todas las especies vegetales para producir gran cantidad y calidad de alimentos de las especies que son polinizados por ellas. es decir, no es lo mismo que las ratas, o las cucarachas. También porque es una especie protegida mediante la ley nacional 22421 Ley de protección y conservación de la fauna silvestre, que preveé penas para aquellos que no la cumplen. 
 
 
 
 Se me ocurrió incluir estas reflexiones después de leer un blog en inglés de un colega apicultor.

El dice algo como esto, a lo que le agrego mis impresiones:
“Me sorprende constantemente que algunas personas que se me presentan como ecologista y amantes de la naturaleza y de las abejas en particular, se sorprendan por:

1.     El hecho de que cobro por quitar a las abejas de las estructuras en edificios y de los árboles, solucionándole un problema que lo incomoda. "¿No quieres salvar a las abejas?"  ¡¡¡Es una solución a tu problema!!!.
2.     El precio. No tienen problemas para pagar a un plomero o electricista X $.00 por hora con un cargo mínimo de 2 horas, o a su ginecólogo, pero asumen que porque soy apicultor y estoy recibiendo abejas que "ellos me dan" deberían obtener un descuento, o tendría que ser mi trabajo gratis porque “me llevo a la reina”.

Esas personas "ecologistas", lo son hasta que se enteran que ese perfil, esa convicción,  debe ser sostenida y ser demostrada en todo momento,pero si para eso tienen que poner la mano en el bolsillo, ahí dejan la ecología y las convicciones de lado. Pero, si es con mi dinero y mi tiempo, entonces, no hay problema. O sea, quieren que yo, "done" mi trabajo y mis gastos para realizar tal tarea, así ellos pueden seguir llamándose ecologistas. No señor, no es ni debe ser así. Las cosas justas y razonables.

Mi experiencia trabajando con abejas (Perito apícola y Técnico en Apicultura) parecen no ser notables como activos facturables.

Hay empresas de control de plagas (no todas lo hacen ya que la abeja es especie protegida) que cobran entre $ 1800 y $ 3000 (precios iniciales) para eliminar a las abejas (el rescate y la re ubicación no son realmente una opción para ellas).
Mi tarifa suele ser mucho menor que la de ellos y con una solución integral y definitiva para el propietario y las abejas siguen vivas cuando me voy del lugar y listas  para ser re localizadas en lugar adecuado.

En cambio, cuando los operarios de algunas empresas fumigadoras hacen su trabajo eliminando la vida de las abejas, no dejan un trabajo bien hecho. Tal es así, que soy llamado en mas de una ocasión para terminar y hacer bien el trabajo que antes había sido hecho por esas empresas. Con lo cual a la persona que encarga el servicio, le sale mucho mas oneroso.

Puedo estar trabajando subido a una escalera, a un andamio a mas de 2 pisos de altura, parado en el borde de un balcón, acostado sobre el techo de una vivienda o en el piso, y mientras tanto, pienso que estoy trabajando con unas 40,000 agujas voladoras a todo mi alrededor dispuestas a clavarse en mi humanidad en cualquier momento
Seguramente que no querrías hacer eso, estar en mi lugar ¿verdad?".
Comparto plenamente el sentir que se desprende de estas, sus palabras. Me pasa también, pero, cada vez menos personas se asombran que mi servicio tenga un costo para ellos. Si me muevo, tengo desde el vamos un costo, que se me ocurre, no debo pagarlo yo.

También te puede interesar ver: Enjambres de abeja

8 comentarios:

  1. Buenas tardes señor, estoy a 10 minutos de Pilar Centro (Villa Rosa), de que forma puedo contactarme con Ud? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, puede contactarse vía wsp al 11 6350 9013 o si lo preferie al fijo 11 4283 1907

      Borrar
  2. Buenas tardes señor.. soy de escobar y la colmena está ente la doble pared de la casa.. lugar muy accesible.. usted puede hacer el retiro sin dañar en demasía alas abejas?? Gracias yespero su respuesta.. Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, soy Néstor.
      Si claro, puedo efectuar esa extracción y posterior re ubicación. Mi preocupación es salvar a las abejas, siempre. Alguna sale sufriendo, pero la colmena, siempre está a salvo y la especie sigue con vida. Gracias por su contacto. Saludos

      Borrar
  3. Por favor necesito extracción de abejas en medianera. Zona laferrere.
    Hay que pagar algo? Como nos conractas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en este blog están los nunúmer de contacto. Llamame cuando puedas. Soy Néstor

      Borrar
  4. Hola nestor en este momento no podemos sacar a las abejas del arbol las voy a dejar ahi y mas adelante vemos como hacemos
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no conozco tu nombre, pero tengo una solución bien económica. No dejes de llamarme a los números de teléfono. Saludos

      Borrar

Escribe tu comentario