domingo, 29 de marzo de 2020

Abejas y calentamiento global: enjambres-aviones-corona virus

Voy a explicar en esta entrada, lo que en el título estoy diciendo.
La provincia de Buenos Aires está ubicada entre los paralelos 35 a 39 aproximadamente, esta es la zona en la que desarrollo desde hace unos 19 años mi actividad de apicultor, en el área noreste de la provincia casi todo el tiempo.
En esta parte del planeta, observo que el comportamiento de los enjambres de abejas está cambiando hace un tiempo, ya que en estos 2 últimos años esa época de enjambrazón, se ha ido "estirando" en el tiempo.
Cuando comencé con la actividad en apicultura, allá por el año 2001 estaba bien clara y delimitada la época de enjambres que se daba en la zona a la que me refiero al comienzo de esta entrada, y que era entre mediados de setiembre hasta casi finales del mes de diciembre.
Contaba en este artículo Cada vez más abejas se mudan a la ciudad, el porqué de las razones de esa mudanza. Ahora. en el asunto de la enjambrazón, no conozco las causas y/o razones por las cuales las abejas van cambiando este comportamiento, pero es atribuible con toda seguridad al cambio climático, esto son sólo conjeturas mías.

Para que se entienda de que hablo: la enjambrazón es el acto que nos muestra el nacimiento de una nueva criatura, una colmena nueva, otra colonia que seguirá ayudando a polinizar los miles de millones de flores que son polinizadas cada día en el mundo entero y por tanto, nosotros, los humanos, podremos seguir teniendo alimentos gracias a esta acción. Por la forma que las abejas tienen de crear nuevas colonias, el planeta debería tener cada vez mas cantidad de colmenas, pero sabemos que esto no es así, y no vayas a creer que es por culpa de las abejas y ni tampoco de la madre tierra tiene culpa en esto.

Cuando una colmena se divide o enjambra, eso significa que después de nacer una nueva reina en una colmena establecida y pujante, parte de los individuos que componen esa colmena, se queda en el lugar con la reina nueva y la otra parte y junto a la reina "saliente" se va de esa locación, o sea, se muda a un nuevo sitio.
Cuando esto ocurre entre los meses de setiembre a diciembre, la vida de esa colonia está asegurada, porque podrá hacer el acopio suficiente de alimento para poder pasar el invierno (¡Uf que frase!) ya que le queda por delante la época de mayor oferta de flores en el campo (o ciudad) y tendrá el tiempo necesario para la construcción de sus panales y así poder realizar el acopio de miel y polen suficiente.

El año pasado (2019), pude detectar por mi actividad de rescatista de abejas, que ya ese período de enjambrazón se había estirado hasta mediados de enero.
Cosa que me pareció muy rara y mas preocupante aún.

Este año, ese período se estiró hasta bien entrado febrero, lo cual es mucho mas preocupante aún.

Ahora bien, los enjambres pueden producirse por varios motivos.
Uno es porque, de manera natural, por ese acto se genera la multiplicación de la especie, como lo decía mas arriba y otro motivo, puede ser el abandono de locación, lo que puede ser motivado por pestes en la colonia, esto en general se da en colmenas domésticas y por malos manejos, sería muy raro que una colmena nativa haga abandono de su hábitat por esta razón. 
Si la actividad de  esos enjambres que se ven fuera de la temporada normal de enjambrazón, está empezando a formar parte de lo natural evolutivamente en la vida de las abejas, entonces si que es muy preocupante porque esas colonias muy difícilmente puedan sobrevivir.
Ahora, si sólo es un acto de "mudarse" de domicilio, es menos preocupante.
Explico porque digo esto. 

Si la tendencia natural evolutiva de la abeja, toma como normal la multiplicación en condiciones desfavorables, estaremos ante la inminencia de una hecatombe, porque millones de colonias cada año morirían por no poder alcanzar su desarrollo sustentable antes de que llegue el invierno, con lo que se sumaría a la cantidad de colmenas que se mueren por efecto de los pesticidas usados en la agricultura (1*) y eso aumentaría la tasa de mortandad de colonias, con el consecuente riesgo para la prosecución de la vida humana en este planeta, pero esto, sólo en este planeta. 
Jajajaja, dije hecatombe en el párrafo anterior, y me estoy dando cuenta que estoy escribiendo esto en medio de la pandemia declarada por el virus Corona y en el día 10 de encierro total obligatorio decretado por el gobierno nacional argentino. 
¿Cuál es la hecatombe? y ¿Cuándo comenzó? me pregunto. 
Y me respondo: la hecatombe es la depredación derivada de la explotación de los recursos naturales, animales y humanos del planeta y cuyo resultado económico, debería  favorecer de manera igualitaria a sus habitantes y pobladores, ya que este planeta nos ha sido dado para que vivamos en armonía, amor y felicidad. Pero resulta que el planeta está siendo gobernado y en manos de muy pocas familias que se vuelven segundo a segundo mucho mas adineradas  con sus prácticas egoístas y de absoluto sometimiento de los seres humanos a condiciones de trabajo semejantes a la esclavitud y con prácticas de cero solidaridad y justicia hacia y entre sus semejantes, prácticas que ellos mismos promueven a través, no sólo de sus acciones personales, sino también, a través de cualquier medio de comunicación, de los cuales ellos mismos son los dueños, y que "todos juntos" forman una gran red mundial de "discurso único y de auto protección" y por lo cual casi nunca, ellos son tapa de diarios ni figuran en las noticias. Claro, no se pueden auto-inculpar, 
Pero si son capaces de arremeter con total violencia encubierta, contra quien tiene la osadía y valentía de querer visibilizar y mostrarles a otras personas, como realmente son de egoístas, depredadores y mafiosos esos dueños de casi todo el planeta. Y en estos casos son muy eficaces, para sus propios fines. Usando balas de tinta y cámaras con cañones cargados de palabras con odio, arremeten en contra de aquellos que osan levantar una voz disidente. 
Hagamos un ejercicio para darnos cuenta de como nos informan (o desinforman)m sólo basta recordar que imagen estuvo mas cantidad de horas en la televisión en los últimos días, una tabla de surf o un avión privado con su dueño yendo a refugiarse en su casa del sur. Así, casi sin que nos demos cuenta, nos tapan la realidad. Una publicidad decía hace algunos años "La realidad puede ser tapa, o se puede tapar". Así es como están protegidos estos nefastos personajes,  Esto es sólo una muestra, aunque tal vez no responda exactamente a todos los medios de comunicación.

Estas familias de las que hablo, son dueñas corporaciones multinacionales que son dueñas de los bancos, las petroleras, las farmacéuticas, las fábricas de armas, las alimenticias, las informáticas y todo su mundo en derredor y, que a su vez, son dueñas o socias de los principales medios de comunicación en todo el orbe. También forma parte de sus activos, y no estrictamente por propiedad, sino por pertenencia ideológica y subordinación,  todas las corporaciones y organizaciones que aparentan ser rectoras de la ética y la moral de las actividades que son nucleadas o regidas por las normas dictadas por esas organizaciones; esas, también forman parte de sus dominios, de lo cual necesariamente les pertenece el sistema judicial de cualquier rincón del planeta. 
 Familias que tienen integrantes que son capaces de realizar acciones como las que llevó a cabo Michael cuando mata a su hermano Fredo en el lago contiguo a la mansión familiar, y por el solo hecho de que no comulga con sus ideas y manifestarse en alguna tenue oposición.

¡Uf! ¡Mirá hasta donde me llevó la mente! si nada más quería contar esto relacionado con un enjambre de abejas y su cambio de comportamiento debido al cambio climático y que andaba volando cuando un avión en el aire, lo chupó por una de sus turbinas, acá dejo el enlace:  Un avión que iba a Brasil a buscar repatriados tuvo que regresar por ingesta de abejas

 Igual dejo mi pensamiento escrito, tal y como me vino, aunque se haya ido del propósito original, ya que... ¡por algo será!
Y la respuesta al cuando comenzó, la dejo para otra entrada.

(1*)Pesticidas como el glifosato son usados de manera indiscriminada y criminal por las muy mal llamadas "multinacionales del campo", y que para mi son multinacionales de depredación y muerte.
=================================================
=================================================
 29 de Marzo de 2020, en plena pandemia.
=================================================
=================================================


2 comentarios:

  1. No cabe duda que, como penoso "virus" destructor de la Naturaleza:
    Debemos RECTIFICAR nuestras vidas para armonizarlas con las Prioridades de la Tierra.
    Sin Élla: NADA tiene sentido...
    Respeto, Armonía, Humildad, Solidaridad, Protección, deberían ser los Valores Pilares sobre los cuales reconstruir a la enferma sociedad que somos hasta ahora...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo y de paso te cuento que mientras estaba escribiendo esta entrada, otro amigo me envía un enlace que tiene mucho que ver con lo que me decís y todo que ver con esta pandemia, podés verlo acá: https://www.facebook.com/100000834926910/posts/2844232432281226/?sfnsn=scwspwa&d=w&vh=i&extid=pxIZFAGH7DBBBZfT&d=w&vh=i

      Borrar

Escribe tu comentario